Andeantrees

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FOCUS STACKING. Optimizando la profundidad de campo en Microfotografía

Orlando Rodríguez C

Uno de los factores que limitan registros adecuados en microfotografía es la profundidad de campo,  o DOF (Depth of Field).

A medida que se trabaja con sujetos mas y mas pequeños, DOF se reduce de manera exponencial, en consecuencia  debemos “decidir” qué  registrar en foco, y qué planos estamos dispuestos a sacrificar.

Tres soluciones son viables:

1) Configuración de diafragma a mínima apertura (f/32) . Largos tiempos de exposición resultantes se pueden compensar utilizando fuentes de luz alternas (flash de anillo) , aunque estos eliminan los contrastes de luz y sombra que le dan volumen  y realismo a los registros fotográficos.

2) Aumento de distancia  cámara – sujeto, con  posterior ampliación de sujeto por manipulación digital. Esta técnica mejora significativamente la profundidad de campo,  pero a costo de  pérdida de detalle y pixelación.

3) FOCUS STACKING,  FOCAL PLANE MERGING o Z-STACKING,  técnica de procesamiento digital consistente  en combinar en una imagen de salida  una serie de registros fotográficos tomados a diferentes distancias de foco. La  técnica  selecciona de los registros fuente  las regiones en foco dando por resultado una imagen “All in Focus“.

Numerosas propuestas están disponibles en el mercado.

Mi recomendada, para ambiente MAC, es  la aplicación  MAGNIFICATION  ( www.orbicule.com),  suite muy  robusta para administración de bancos de imágenes.

A continuación, un ejemplo ilustrativo del uso de la técnica:

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Fig 1-3: Registros originales. Nótese las diferentes áreas en foco para cada imagen

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Fig 4. Registro de salida mediante Focus Stacking 

February 16, 2013 Posted by | Fotografía General | Comments Off on FOCUS STACKING. Optimizando la profundidad de campo en Microfotografía

Batalla de Subachoque. Prologo

Orlando Rodríguez – Harry Marriner

BATALLA DE SUBACHOQUE

Recordando la Guerra Civil de 1859-1862  librada entre Tomás Cipriano de Mosquera y Mariano Ospina Rodríguez

I. PROLOGO

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Fig 1. Reconstrucción de un fusil a partir de partes  encontradas en el área de la batalla. Colección particular Ruge

Hace ciento cincuenta y dos  años, en un lluvioso día de Abril, la Sabana de Bogotá amanecía cubierta de una espesa neblina y una lluvia persistente. A las ocho de la mañana del 25 de Abril de 1861, las tropas de la Confederación Granadina, al mando del General Joaquín París, comenzaban a lanzar disparos de cañón en Subachoque, Cundinamarca, contra las fuerzas insurgentes leales a Tomás Cipriano de Mosquera, en un  intento por frenar su avance hacia la capital.

Todo había comenzado dos años atrás, cuando el Presidente Mariano Ospina Rodríguez, fundador del Conservatismo,  había decidido sancionar una serie de leyes que desde la óptica de Mosquera, quien en ese entonces desempeñaba el cargo de Gobernador del Cauca, atentaban contra los principios de autonomía definidos en la Constitución Federalista de 1858.

Tras  numerosos acercamientos  de las partes en busca de resolver la situación por las vías diplomáticas, Mosquera declaró separado el Estado del Cauca de la Confederación Granadina y  se autonombró “Supremo Director de Guerra”,  título fastuoso heredado de guerras civiles anterioresdando inicio a una sangrienta guerra que se prolongó por  mas de dos años, y que llevó a la nación a un nuevo nombre, Estados Unidos de Colombia, una nueva constitución y un sistema de gobierno  radicalmente federalista.

Tomás Cipriano de Mosquera, apodado el “Mascachochas”, debido a una herida de guerra en su rostro, tenía en su historial numerosas batallas libradas desde la época de la independencia,  luego no debió costarle mucho esfuerzo declarar la guerra al Gobierno Central.

Mariano Ospina Rodríguez, por su parte,  quien aseguraba que Mosquera actuaba en represalia por no haber triunfado en los comicios electorales de 1856,  emprendió personalmente su campaña de guerra, con éxitos iniciales en el Estado de Santander, de donde retornó triunfante a la capital.

El recibimiento por parte de la población fue fastuoso, con arcos triunfales, balcones festoneados y multitudes aclamándolo. Pareciera que la guerra había terminado.

Mosquera, entretanto,  iniciaba su propia campaña en Manizales, avanzando posteriormente hacia el  Cauca y  Tolima, con el objetivo final de tomarse la capital de la nación.

La batalla que  definió el curso de esta guerra se dio en Subachoque,  a escasos kilómetros de Bogotá, por la vía antigua vía que comunica la Sabana con Chinga Caliente, actualmente San Francisco.

El 19 de Abril de 1861, tras varios enfrentamientos contra las tropas de la Confederación, Mosquera remontó la Cordillera Oriental, estableciendo su campamento en el gélido Valle de Santa Bárbara, a escasos kilómetros del casco urbano del poblado de Subachoque.

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Fig 2. Valle de Santa Bárbara, sitio de la batalla. Subachoque

En respuesta a los peligrosos avances de Mosquera, el Ejército  de la Confederación marchó desde  Facatativa a Subachoque y  el 22 de Abril ubicó  su campamento a   la vista del ejército enemigo.

La iniciativa  de batalla la tomó el Ejército de la Confederación. El 25 de Abril, a las ocho de la mañana,  el general Diago decidió avanzar  hacia el centro del valle. Mosquera  destacó una guerrilla para repeler al enemigo, lo que generó grandes bajas en las fuerzas de la Confederación.

Entre tanto, el Coronel Gutiérrez Lee , también perteneciente al Ejército de la Confederación, arremetió con  su infantería intentando tomar a bayoneta las trincheras de Mosquera. Los ocho cañones del Batallón Tercero de Artillería hostigaron en diagonal y los cuerpos centrales  de La Confederación cargaron contra el flanco izquierdo enemigo haciéndolo retroceder.

Esta presión generalizada obligó a Mosquera a atacar en masa, destacó algo más de mil de sus mejores hombres, con quienes se lanzó al valle en busca de un ataque definitivo.

Ante este movimiento, la caballería de la Confederación contraatacó logrando seccionar  y dispersar a su enemigo.

Mosquera quien a esa hora andaba en medio del valle, se atascó en un lodazal con su caballo. Para auxiliarlo, Simón Arboleda, su sobrino,  le facilitó oportunamente su propia montura, permitiendo que su Tío evitara ser tomado prisionero, o quizás muerto.

Con montura ajena, Mosquera  logró escapar del valle y se ocultó temporalmente en una cueva aguas abajo de  la quebrada de Santa Bárbara, a unos 400 metros del campo de batalla.

El General López,  leal a las tropas insurgentes, al notar la ausencia de su comandante, presumió su muerte y en consecuencia improvisó  bandera blanca en señal de rendición.

Aureliano Gonzalez, un joven soldado que había visto morir días antes a su propio padre en el campo de batalla, le arrebató la bandera y exclamó:

Donde está el cadáver de mi padre no hay bandera blanca 

La contienda se prolongó a lo largo de todo el 25 de Abril, dejando en suma cerca de seiscientos muertos y numerosos heridos. Una vez anocheció, las tropas de ambos bandos se retiraron a sus campamentos a la espera de un segundo y definitivo día de batalla.

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Fig 2. Gatillo de fusil encontrado en el área de la Batalla. Colección Ruge

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Fig 4. Hebilla de uniforme militar de alto rango encontrada en el área de la batalla. Colección Ruge

Llegó el 26,  y para sorpresa de Mosquera,  las fuerzas legitimistas no dieron señal de actividad bélica.

Hacia medio día, el General París, comandante de las tropas de la Confederación,  envió un emisario para concertar  una tregua con el propósito de  recoger heridos y enterrar a los muertos. Esta tregua se prolongó por un largo mes, hasta el 25 de Mayo, cuando Mosquera abandonó el Valle y partió rumbo a la capital, donde entró triunfante el 18 de Julio.

La guerra civil de 1859-1861, o Guerra por las Soberanías,  permitió  que por primera y única vez en el país, unas fuerzas insurgentes resultaran vencedoras ante  las tropas que representaban al gobierno legalmente constituido, tomando el  control de la nación y cambiandole su destino.

Durante el transcurso de esta guerra, también por primera vez en nuestro país,  se invocó formalmente el Derecho de Gentes, semilla del Derecho Internacional Humanitario, en un intento de humanizar la guerra .

Como consecuencia de la contienda, dos años después,  el 3 de Febrero de 1863, se dio apertura formal  a “la Convención de Rionegro”,  donde se sancionó una nueva Constitución Federalista que le otorgó a nuestra nación  el nombre de “Estados Unidos de Colombia“,  nombre y sistema de gobierno que nos acompañó hasta 1886, cuando se instauró de nuevo el Centralismo en nuestro país cambiando su nombre al que  hoy nos acompaña, República de Colombia.

PROHIBIDA LA REPRODUCCION PARCIAL O TOTAL DE ESTE ARTÍCULO SIN AUTORIZACION DE LOS AUTORES

February 14, 2013 Posted by | Relatos | Comments Off on Batalla de Subachoque. Prologo

MICROFOTOGRAFIA. Llevando una cámara digital SLR al límite

 ORLANDO RODRÍGUEZ C

La Microfotografía, como ventana al microcosmos, es  a mi juicio  uno de los campos mas fascinantes de la fotografía.

Llevar una cámara digital SLR  a registros con niveles de detalle por debajo de las 50 micras (0,05 mm), conservando nitidez,  asegurando profundidad de campo y minimizando las  aberraciones cromáticas, exige una cuidadosa selección y manejo del equipo fotográfico.

Este nivel de detalle o superior  es posible obtenerlo por supuesto cuando se asocia una cámara a un Steroscopio o Microscopio  trinocular, sin embargo este no es el escenario a discutir.

En este artículo pretendo describir  los elementos involucrados  en la solución que NIKON ofrece.

Canon, Pentax, etc, ofrecen equipos equivalentes.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

1. OPTICA: Aunque es posible incrementar las razones de magnificación de la cámara mediante instalación de lentillas de Close-up instaladas en el extremo distal del lente, o mediante la instalación de óptica intermedia entre lente y cámara, la calidad de imagen resultante se deteriora, particularmente en cuanto a aberraciones cromáticas y paralelismo, razón por la cual  prefiero trabajar únicamente con la óptica proporcionada por la lente. De esta manera, la configuración final se simplifica a inversiones de lente y separación lente-cuerpo.

2. OPTICA: Para la solución presentada escogí una lente Nikon 55 mm f/2.8 Micro AIS Macro Manual Focus, diseñada especialmente para macrofotografía.   

3. INVERSION DE LENTE:  La lente ofrece de manera nativa una razón de magnificación 1:0.5. Es posible aumentar dicho radio sin  involucrar óptica adicional instalando la lente en posición reversa en el cuerpo de la cámara.

Mediante el anillo adaptador BR2A  instalado en el extremo distal del lente se habilita dicha  opción, lograndose una razón de magnificación 1:1,1. Adicionalmente, el montaje de la lente en posición reversa mejora la calidad de la imagen y aumenta la distancia de trabajo entre el frente de la lente y el sujeto. Ver figura 1.

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Fig  1. Comparación de registros en una lente instalada normalmente y con inversión.

4. SEPARACION  LENTE – CAMARA:  La separación de la  lente y cámara mediante fuelles y/o anillos sin óptica intemedia aumentan significativamente  la magnificación final del sistema.

Con el fuelle PB-6 sobre la óptica selecionada  es posible obtener razones de magnificación superiores a 1:4.

En la configuración presentada utilizé  de manera conjugada el anillo de extensión PN-11 y el fuelle PB6, ver fig 2, dado que la anatotomía frontal del cuerpo de la cámara  D300 restringe la instalación directa del fuelle sobre el cuerpo de la cámara.

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Fig 2. Diseño general del sistema.

5. PROFUNDIDAD DE CAMPO: La profundidad de campo es un factor limitante en Macrofotografía, siendo inversamente proporcional a la magnificación.  Para optimizarla,  es necesario configurar el diafragma a mínima apertura,  lo cual por supuesto implica mayor tiempo de exposición. El problema es que al invertir la lente se pierde el control automático de apertura del sistema. Con el anillo BR-6 se recupera dicho control de manera manual. Este anillo se instala en el sistema de balloneta de la lente (nuevo extremo distal de la configuración), y sobre él un disparador (Trigger)  con mecanismo de anclaje o aseguramiento (AR-7). Previa la toma  es necesario cerrar el diafragma mediante anclaje del trigger en posición de disparo.

5.1 FOCUS STACKING: Como una alternativa no excluyente para maximizar la profundidad de campo, es posible utilizar  paquetes de software que a partir de múltiples tomas  seleccionan y combinan en una sola imagen  las regiones en foco.  Este es un tema que espero desarrollar en una próxima entrega.

6. MONTAJE VERTICAL: Para facilidad de manipulación del sujeto es de gran utilidad contar con  el sistema en posición vertical, mediante la base PB-6M. Esta base (Macro Copy Stand)  contiene  un plato translúcido, para  iluminación en contraluz, y un plato opaco,  blanco y negro, para diferentes resultados. Adicionalmente, la unidad proporciona uñas para facilitar el aseguramiento del sujeto a la base.

7. CONFIGURACION DE LA CÁMARA:Modo manual, ASA 250 o menor, para minimizar el grano y permitir mejores ampliaciones. Se deben realizar tomas de prueba o utilización de light-meter para calculo de tiempo de exposición.  Balance de blancos de acuerdo a iluminación. Recomiendo  luz natural indirecta, a primeras horas de la mañana, o iluminación halógena con microiluminadores. Ver fig 3.

8. DISPARO: Para minimizar la vibración de la cámara, se puede efectuar el disparo utilizando las posiciones de temporización o mediante opciones Mirror-Up que ofrezca la cámara. Estas opciones, sin embargo, no son críticas en este tipo de fotografía, dados los factores combinados de baja iluminación incidente al sensor,  apertura mínima ,  tamaño de sujeto y la separación lente-cuerpo, factores que llevan a tiempos de exposición  superiores a 0,5″ .

 

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Fig 4. Microfotografía de la superficie de una hoja de “Millonaria”, Plectranthus australis, mostrando un estoma (color rojo). Diámetro de estoma:  menor a 30 um.

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Fig 5.  Detalle de una moneda Col $200. Nótese la iluminación con fuente a derecha para optimizar contraste.

February 13, 2013 Posted by | Fotografía General | Comments Off on MICROFOTOGRAFIA. Llevando una cámara digital SLR al límite

Polylepis quadrijuga. Ensayos de propagación en Subachoque, Colombia

 Orlando Rodríguez C.

Polylepis quadrijuga, conocido en Colombia como “Siete Cueros” o “Colorado”,  es una Rosacea  nativa de la Cordillera Oriental Colombiana, con  su hábitat natural en páramos entre 2,800 y  4,500 MSNM , siendo la especie arborea que prospera a mayor altitud en esta cordillera.

Al igual que en algunas Melastomataeas, con quienes comparte el nombre vulgar de “Sietecueros” ,  su tronco permanentemente libera  delgadas  láminas de corteza, probablemente como un mecanismo para mantenerse libre de epífitas y parásitas.

El género es originario de Perú, donde se le conoce con el nombre vulgar de “Queuña”,   desde donde se propagó por el Norte hacia Ecuador, Colombia y Venezuela, y al Sur hasta Bolivia, Chile y Argentina. Sympson, 1979.

En Colombia prosperan dos especies: Polylepis  sericea, en la Cordillera Central, y Polylepis quadrijuga, exclusiva de la Cordillera Oriental.

Polylepis sericea tiene una distribución mucho mas amplia, y comprende Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.La ausencia de Polylepis sericea en la cordillera Oriental es un interrogante evolutivo, mas si se tiene en cuenta que la Cordillera de Mérida, en Venezuela, donde habita Polylepis sericea, es una prolongación geológica de la Cordillera oriental de Colombia.

Como en el caso de la mayoría de especies de páramo, las poblaciones de Polylepis quadrijuga están seriamente amenazadas. La destrucción de bosques para actividades agrícolas y  de pastoreo, por un lado, y el uso de su madera como leña y precursor de carbón,por otro lado, han reducido drásticamente sus poblaciones.

En Colombia existen poblaciones  relativamente sanas en los alrededores del Cocuy, Boyacá.

En la Sabana de Bogotá,  en cercanías a Laguna Verde, recientemente he detectado una población relativamente abundante de la especie.

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 Fig 1. Polylepis  quadrijuga sembrado como cerca viva. Laguna Verde, Cundinamarca

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 Fig 2.Detalle de cerca viva. Altura de individuos aproximadamente 10 Mts.

De acuerdo a información de habitantes de la región, la especie no es utilizada para leña por producir mucho humo, y la siembran como cerca viva a partir de plántulas extraídas de potrero. Sus bosques no son muy apreciados, pues, según ellos, “el árbol no deja creer nada debajo”.

La abundante hojarasca que se acumula bajo los bosques de Polylepis pueden realmente generar un factor inhibitorio de crecimiento de otras especies, fenómeno similar al observado por el autor bajo manchas de Chilco, o ciro (Bacharys macrantha)

PROPAGACIÓN:

En la Reserva Pass&Flora he propagado exitosamente la especie por dos vías:

1) Propagación por semillas a partir de material colectado en Laguna Verde.

2) Desarrollo a partir de plántulas procedentes del Cocuy, extraídas de su medio natural.

DESAROLLO A PARTIR DE SEMILLAS

Los frutos se pueden colectar prácticamente todo el año, seleccionando de los árboles los racimos de frutos secos. Los frutos poseen tres a cuatro espinas, a manera de cardos,  seguramente como estrategia de propagación en las plumas de aves o pelo de pequeños mamíferos.  Los frutos contienen al interior una sola semilla, no es necesario separar la semilla del fruto.

La siembra se realiza en turba en cámara húmeda, en semilleros plásticos con tapa transparente, en vivero con Polisombra al 70%, una semilla por posición de semillero. La germinación se da entre cuatro a seis semanas de la siembra.

 

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Fig 3. Frutos de Polylepis quadrijuga. Cada cuadrícula corresponde a cinco milímetros.

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Fig 4. Frutos de Polylepis incana,  Cusco, Perú. A diferencia de P. quarijuga, los frutos de P. incana son alados, con ausencia de espinas. 

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Fig 5. Hábito floral de Polylepis quadrijuga

 

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Fig 6 y 7: Plántulas de Polylepis quadrijuga propagadas en Pass&Flora, Subachoque

 

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Fig 6, 7 y 8: Plántulas de Polylepis quadrijuga desarrolladas a partir de plántulas del Cocuy.

SIEMBRA Y DESAROLLO:
Las plántulas son de rápido crecimiento. Sus raíces son abundantes,  y ocupan rápidamente el total de la bolsa.Por esta razón es conveniente transplantarlas  a bolsa de dos o tres kilos a los seis meses de germinación.
Es conveniente sembrar en tierra negra con algo de boñiga y suficiente cascarilla para mantener la tierra suelta. La especie es de páramo, de suelos naturalmente ácidos, en consecuencia no se recomienda neutralizar el PH con cal.
A los dos años las plántulas deben tener unos 30-40 cmt de altura, en ese momento se puede realizar la siembra en campo, prefiriendo los meses de Mazo o Septiembre, previos a los períodos de lluvia.
La preparación y características del lugar de siembra son similares al de la bolsa descrito arriba.
Con buenos suelos la especie se desarrolla rápidamente, a una tasa de unos 40 a 50 cmt por año.
No recomiendo limpiar de pasto y mucho menos “Platear”  los sitios de siembra.
El Kikuyo, Pennicetum clandestinum,  se convierte en un excelente acompañante, favorece  el mantenimiento de la humedad, protege las raíces superficiales, y acelera el crecimiento  vertical de los  arbolitos como respuesta competitiva a los recursos de luz, donde el pasto a largo plazo termina cediendo.
Es muy importante tener en cuenta que la especie es heliófila, en consecuencia debe sembrarse a buena distancia de otros árboles que le puedan hacer sombra.
La especie soporta muy bien las heladas y tolera  el viento. No es tampoco muy exigente e agua, aunque no debe sembrarse en ambientes por naturaleza secos. Prefiere  suelos de origen orgánico. Es necesario garantizar buen drenaje. Si se siembra en páramo vale la pena seleccionar para su siembra turberas antiguas.
La especie es una especie alto-andina, en consecuencia NO va a progresar a alturas como las de Bogotá, y mucho menos con el clima temperado de la ciudad.

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Fig 9. Ejemplar  de Polylepis quadrijuga de tres años de edad. Reserva Passiflora, Subachoque, Cundinamarca


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Fig 10. Polylepis incana sembrado como especie ornamental en Cusco, Perú

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Fig 11. Polylepis sp sembrado a manera de Pérgola, Raqchi, Sur de  Perú


January 27, 2013 Posted by | Polylepis | Comments Off on Polylepis quadrijuga. Ensayos de propagación en Subachoque, Colombia

Zonotrichia capensis. Un hallazgo de composición de canto

Orlando Rodríguez C

El canto del Copetón, Zonotrichia capensis, está conformado por un “tema”, o grupo de silbidos mas o menos prolongados, descendentes o ascendentes,  seguidos de una serie de silbidos descendentes rápidos,  conocidos como “trino”.

La composición de tema es muy variada, con uno o varios silbidos en secuencia, altura y evolución característicos, de manera que cada tema define un TIPO de canto.

Los tipos de canto son aprendidos por los juveniles, y son característicos para cada población.Un individuo puede aprender y ejecutar mas de un tipo de canto a lo largo de su vida. Los copetones inician su canto hacia las 4:45 de la mañana, con un pico de actividad de aproximadamente una hora, continuando su canto a lo largo de todo el día, hasta las 6:00 PM.

En el sector de NIZA, en Bogotá, Colombia, he registrado un caso de  COMPOSICIÓN DE CANTO, esto es, un ejemplar  ejecuta tres tipos de canto distintos  siguiendo un orden específico y estable. Cada tipo es repetido varias veces, para luego pasar el siguiente tipo . Una vez finalizado el tercer  y último tipo de canto, el ejemplar vuelve a empezar con un nuevo ciclo de la misma composición.

CANTOS TIPO DE LA COMPOSICIÓN

CANTO TIPO 1: Corresponde a un tema de dos silbidos descendentes, el primero iniciando en una frecuencia  de 5 KHZ , el segundo  al rededor de 8 KHZ, este último casi indistinguible del trino. Ver Fig 2.

CANTO TIPO 2: Igualmente presenta  un tema con dos silbidos descendentes, el segundo claramente separado del trino. Este tema tiene  dos variantes diferenciadas por la altura del trino: La primera variación, Canto 2a, presenta un trino bajo (8 KHZ frecuencia alta promedio) y la variación 2b un trino mas alto (9.5 KHZ frecuencia alta promedio). VER FIG 3 Y 4. En la composición presentada el ejemplar desarrolla el canto tipo 2 con trino de altura baja (2a) , continúa  con el trino alto (2b) finalizando con el canto tipo 3.

CANTO TIPO 3: Una vez mas un tema con dos silbidos. El primero un descendente, el segundo mas complejo, con un corto ascendente seguido de un descendente prolongado.. FIG 5.

A continuación, una grabación sin editar que comprende  tres presentaciones consecutivas  de la composición:

 

DESCRIPCIÓN DE LA COMPOSICIÓN

Con el propósito de  facilitar la interpretación de la composición, he separado los tres ciclos o composiciones de la grabación como líneas separadas del gráfico, con el canto tipo 1 representado en color rojo, el canto 2a en azul obscuro, el canto 2b en el azul claro   y el canto tipo tres en amarillo. Cada rectángulo representa un canto individual.

Fig 1. Secuencia de tipos de cantos  y repeticiones por tipo en tres ciclos o composiciones consecutivas.

Como se puede apreciar, las secuencias por ciclo, o composición,  son idénticas;

Rojo -> Azul Obscuro -> Azul Claro -> Amarillo

con  una única excepción de un canto 3 (amarillo)  insertado entre los cantos Rojo y Azul Obscuro en el tercer ciclo.

Esta secuencia de composición se mantiene estable a lo largo de los cantos de la madrugada (5:00 AM-6 AM), con la particularidad que los primeros cantos (Tipo 1) son pobremente ejecutados (uno o dos trinos recortados), para poco a poco ir aumentando en cantidad y claridad.

FORMAS DE ONDA Y ESPECTROGRAMAS

Las formas de onda y espectrogramas corespondientes a los diferentes cantos se exponen en las figuras 2 a 5.

 

 Fig 2. Canto 1.

Tema: Dos silbidos descendentes. El segundo solo diferenciable del trino por análisis de sonograma o por reprodución  a baja velocidad. Notese que el segundo silbido evoluciona en caída convexa, mientras que los trinos caen de manera cóncava.

 

Fig. 3. Canto 2a. Variación de trino bajo

 

 Fig 4. Canto 2b. Variación de trino alto

 

Fig 5. Canto 3. 

Tema: Un primer silbido ascendente seguido de un silbido mas complejo, con un rápido ascendente y un descendente prolongado.

RECOMENDACIONES

Es la primera vez que identifico claramente una COMPOSICION DE CANTO para Zonotrichia  capensis. Se hace necesario realizar mas búsquedas y mas grabaciones, pues de demostrarse que este hallazgo no es un caso puntual de comportamiento, daría lugar a una nueva línea de investigación en la etología de la especie:  Diversidad de composiciones. 

August 12, 2012 Posted by | Aves | Comments Off on Zonotrichia capensis. Un hallazgo de composición de canto

Estudio Bioacústico de un canto del Copetón, Zonotrichia capensis, en Subachoque, Colombia

Por Orlando Rodríguez C.

El  canto del Copetón, Zonotrichia capensis,  es de una gran riqueza y complejidad.

En un artículo anterior, publicación del  24-05-2012,  presenté  los diversos cantos registrados para la población de la región geográfica de Subachoque, Colombia.

En este artículo  intento  profundizar en la bioacústica de uno de los temas  de canto mas interesantes,  denominado TEMA 4, ver artículo citado, utilizando como herramientas de análisis las aplicaciónes  AUDACITY (http://audacity.sourceforge.net/download/), y RavenPro 1.4 (http://www.birds.cornell.edu/brp/raven/RavenOverview.html) desarrollado este último por la Universidad de Cornell.

TEMA

Antes de iniciar el análisis del canto, sugiero escucharlo  para identificar  los elementos que lo componen:

 

 

 

Como se puede apreciar, el Tema de canto se divide en tres tiempos o  Sub-temas. El primero corresponde a un ascendente rápido, con énfasis en la nota alta, seguido por un segundo tiempo también ascendente, un poco más prolongado que el anterior. El tercer y último tiempo corresponde a  un descendente suave de notas bajas. El canto lo cierra  un trino compuesto auditivamente  de siete notas rápidas.

FORMA DE ONDA

Del conjunto grabado  se  seleccionó y aisló el canto mas representativo y con menor ruido de fondo:

Fig 1. Forma de onda Vs tiempo, en segundos

En la Figura 1. se pueden apreciar visualmente los tres tiempos escuchados en la grabación, así como las siete notas del trino.

Una observación del gráfico permite  apreciar que cada tiempo es granular en términos de su intensidad sonora, con dos, tres y cuatro sub-unidades de intensidad  para los tiempos 1,2 y 3 respectivamente.

Esta granularidad puede tener su origen en un control discreto  de la contracción muscular , M. sternotrachealis y M. tracheolateralis, inervados por las ramas Traqueales de los nervios Hipoglosocervicales, sistema que controla la Siringe (órgano responsable del canto). Un documento valioso para comprender la anatomía de la Siringe puede encontrarse en http://jms.org.br/PDF/v23n3a25.pdf.

En cuanto a los trinos , estos muestran un patrón repetitivo, y están conformados por un corto preámbulo y un segmento principal, con duraciones y  alturas que se analizarán mas adelante. El preámbulo aumenta progresivamente en intensidad desde el primer trino al sexto, llegando en este a ser mucho mas fuerte que el segmento principal.

Una vez mas, recordemos el tema:

 

La duración efectiva del canto es de aproximadamente  2,20 sec con una  intensidad máxima  medida en el equipo de grabación de 0,3 dB (unos cinco metros de distancia al ave).

Las variaciones en intensidad y en general los cantos del copetón han demostrado afectarse por la contaminación auditiva de las ciudades.  Zonotrichia leucophrys,  su pariente cercano de Norteamérica,es sensible a este factor, luego es de esperarse un comportamiento similar para Z. capensis. Recomiendo la lectura del recién publicado artículo: http://www.sciencedaily.com­/releases/2012/04/120402162710.htm y de http://www.sciencedaily.com­/releases/2009/05/090520114710.htm

ESPECTROGRAMA

Fig 2. Forma de onda y Espectrograma general

ANALISIS DEL TEMA

Como se puede apreciar en  el Espectrograma, los tres tiempos del tema se caracterizan por  una muy definida  y estrecha Frecuencia Fundamental, acompañada por dos, tres o  cuatro armónicas (trazos gris claro por encima del trazo correspondiente a la Frecuencia Fundamental), que cobran relevancia dependiendo del momento del canto. Estas  armónicas definen y caracterizan el timbre,  y al igual que la Frecuencia Fundamental, se manifiestan con rangos de frecuencia muy estrechos. Como es de esperarse, su intensidad es  menor que la de la fundamental,  siendo las armónicas  mas estables a lo largo del canto las armónicas 2 y 3.

Un análisis espectral  del intervalo de canto 1,05 – 1,10 Segundos, correspondiente a la fase inicial del primer Sub-Tema, evidencia muy  claramente la Frecuencia fundamental (A#7) y sus  tres primeras armónicas A#8, F9 y A#9. Una vez mas, se debe resaltar la estrechez  de las bandas de  frecuencias para estos componentes del tema, lo que denota la nitidez y limpieza del canto del copetón.

Como tabla de referencia de fundamentales y armónicas se puede  visitar http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Table_of_Harmonics.svg?uselang=es

Para la equivalencia de frecuencias VS  notación musical  recomiendo                                                                     http://donrathjr.com/wp-content/uploads/2010/07/Table-of-Frequencies1.png

Fig 3. Espectrograma fase inicial Sub-Tema 1. 

Espectrogramas similares al presentado en la Fig. 3 se realizaron a lo largo del Tema y trino. La tabla 1 resume las Frecuencias Fundamentales y Armónicas medidas para cada segmento:

TABLA 1. Frecuencias Fundamentales y Armónicas medidas para cada segmento

ANALISIS DEL TRINO

El trino presenta una complejidad sonora mayor que la que se registra en el tema.

Retornando al análisis gráfico de  la Figura 1, se había mencionado que cada trino individual está conformado por un corto preámbulo, de unos 50 milisegundos de duración, seguido de un segmento principal mas prolongado.

Esta estructura de trino también se puede apreciar en el espectrograma general, Figura 2., el cual adicionalmente aporta información importante sobre el rango de frecuencias involucrado.

Si se escucha el trino a velocidad de grabación normal, no es posible identificar individualmente los dos componentes del trino.

Para poder apreciarlos, se hace  necesario reducir la velocidad de reproducción al 16%  de la velocidad original.

La grabación que se escuchará a continuación registra el canto (Tema y Trino) en dos velocidades de grabación: Velocidad normal y  16% de la velocidad original:

El origen del preámbulo seguramente tiene que ver con el origen mismo del trino.

A diferencia del tema, donde solo interviene la Siringe y un flujo  de  aire controlado voluntariamente ,  el patrón de repetición de trinos debe originarse por cierres y aperturas repetitivas de la Glotis, a causa de  la acumulación y liberación de energía por aumento interno de la presión del aire. Los cierres de la glotis, sin embargo, parecen  no estar sincronizados perfectamente con el inicio de canto, de manera que un corto canto (preámbulo) alcanza a figurar  antes de cada cierre de glotis.

Este preámbulo no es un patrón que aparezca en todos los trinos. Se hace necesario   realizar un análisis comparativo de numeras grabaciones para poder entender más su origen.

La intervención de la glotis en el trino no solo genera el preámbulo, sino que modifica  el patrón de canto generado en la Siringe, extendiendo las frecuencias hacia rangos mucho mayores que los agudos segmentos del Tema, llegando a conformar “nubes continuas” de frecuencias, mas que frecuencias características.

Las figuras 4 y 5  ilustran este efecto.

 

 Figura 4. Espectrograma Preámbulo del Trino

Figura 5. Espectrograma fase inicial Segmento Principal del trino

CONCLUSIONES

El Copetón es una de las aves mas comunes en las ciudades ubicadas en la Cordillera de los Andes , y su comportamiento cercano al hombre de alguna manera le ha garantizado su éxito y supervivencia.

Desafortunadamente este comportamiento tiene su precio. La contaminación auditiva con que deben convivir, sumada a la contaminación del aire y a la disminución de áreas verdes puede amenazar seriamente sus poblaciones.

El canto de la especie es un excelente indicador de la salud poblacional,  de su tamaño, y su estudio puede contribuir a entender sus patrones reproductivos, su territorialismo,  sus preferencias de hábitat, sus amenazas.

Escuchar el copetón en las mañanas, disfrutar su canto, es el primer paso para crear conciencia de su importancia.

No quisiera vivir en una ciudad ausente de copetones.

Quién entonces nos despertará en las mañanas?

June 8, 2012 Posted by | Aves | 2 Comments

El canto del Copetón común, Zonotrichia capensis, en Subachoque, Cundinamarca

 Por: Orlando Rodriguez C.

Transcripciones musicales: Daniel Lopez

El Copetón común, Zonotrichia capensis, es quizas el ave mas representativa de la Sabana de Bogotá y sus alrededores.

Perteneciente a la familia Fringillidae, el Copetón  se encuentra  distribuido  desde el Estado de Chiapas en Mexico hasta el Cabo de Hornos al sur de la Patagonia. Su hábitat se extiende  desde el nivel del mar hasta los 4,700 MSNM en los Andes Bolivianos.

En Colombia es común  encontrarlo en  las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Martha, prefiere las zonas altas  y es mas frecuente en  campos abiertos, zonas agrícolas y ciudades.

El  canto de la especie  se divide en dos segmentos:

TEMA, el cual corresponde a  un conjunto de silbidos,  conformados por notas simples o grupos ascendentes o descendentes  de notas, ligadas o no.

TRINO, o cierre de canto, el cual es una  rápida serie de notas simples, comúnmente  cuatro o siete, aunque  por excepción pueden  estar ausentes.

Para la población de Copetones  de Subachoque se han identificado cuatro temas fundamentales. Los individuos pueden cambiar de tema a tema frecuentemente, y en “conversaciones”  entre individuos se pueden adoptar temporalmente  temas comunes. A continuación se presentan dichos temas, clasificados de acuerdo a su nivel de complejidad, desde lo mas simple a lo mas complejo.

TEMA 1: ASCENDENTE LIGADO –  DESCENDENTE LIGADO.  Es el tema mas sencillo y comúnmente descrito  como canto típico de los copetones. Observaciones recientes indican que este es el primer canto aprendido por los juveniles. El descendente ligado es una evolución del llamado de atención  de los pichones en el nido hacia sus padres. Posteriormente se enriquece con el trino, que pasa de un tono simple a la serie de tonos típicos de la especie. Finalmente se adiciona el ascentente ligado. Este aprendizaje es muy rápido y puede madurar en calidad sonora en una o dos semanas.

 


 

 

 

 

TEMA 2: ASCENDENTE LIGADO – ALTA – ASCENDENTE DESCENDENTE LIGADO. Probablemente sea una variación enriquecida en complejidad del tema anterior, en el cual se inserta después del primer silbido o sub-tema  una nota alta libre. La consecuencia de esta inserción es que el último silbido se hace mas complejo, modificando el descendente ligado  del primer tema a ascendente descendente ligado:

 

 

 

 

 

TEMA 3: DESCENDENTE LIGADO – DESCENDENTE LIGADO. Este tema debe representar para los individuos un nivel de dificultad de aprendizaje mayor, pues para su interpretación se debe regresar de una nota baja terminal en el primer sub-tema   a un inicio de segundo silbido en nota alta.

 

 

 

 

 

 

TEMA 4: ASCENDENTE LIGADO- ASCENDENTE LIGADO – BAJA. Es el tema mas complejo y de mayor riqueza en  variación de intensidades.

 



 

 

 

 

CANTO DE ALARMA: En adición a los cuatro temas de canto, el copetón lanza una serie de notas de alarma en caso de  peligro, las cuales son particularmente claras durante la temporada  de cría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA PROPUESTA A MIS LECTORES: El canto del copetón y la riqueza del mismo pueden ser indicadores de la salud poblacional, aparentemente muy amenazada en las ciudades, donde los niveles de ruido ambiental dificultan la comunicación entre los machos de la especie.

Grabar su canto no es difícil, y puede hacerse directamente desde una Pad, un Laptop, incluso desde un celular.

Si habitan en ambientes compartidos con el copetón, los invito a grabar su canto. Por este Blog pueden ponerse en contacto conmigo, así podremos enriquecer el banco de cantos de la especie.

May 24, 2012 Posted by | Aves | 4 Comments

Hongos de la reserva Pass&Flora. Entrega 1

Por: Orlando Rodríguez C

La reserva PASS&FLORA es una reserva privada ubicada en Subachoque, Cundinamarca.

Bajo un robledal restaurado a lo largo de 20 años se han establecido de manera espontánea numerosos hongos, con sus micelios asociados a las raíces del roble.

A continuación el registro fotográfico de diez de las especies mas representativas:

Lepista nuda

Sin identificar. Diminuto hongo del musgo. Tamaño 3 mm

Amanita muscaria. Especie muy común, venenosa

Leccinum carpinum. Pertenece a los “Boletus”. Comestible

Sin identificar. Asociado a poblaciones de Boletus

Macrolepiota procera. Presente en pastizales de borde de bosque. Altura 20 cmts.

 

 

Coprinus sp. Orden Agaricales. Pequeño hongo creciendo en colonias densas.

 

Sin identificar

 

 

 

May 21, 2012 Posted by | Hongos | 2 Comments

La fotografía completa del “justiciero verde”

Fotografía a contraluz de una Melastomatacea (Sietecueros) llamado Meriania quintuplinervis.

Al centro y a la izquierda se aprecia el sector del detalle de las tres hojas que se superponen parcialmente.

Esta especie fué propagada en la reserva Pass&Flora, Subachoque, de semillas provenientes de la Cordillera Central (Valle de la Cocora, Quindío, Colombia). No se tiene noticia de otros ensayos exitosos de propagación, probablemente sea la primera vez que se logra  su desarollo con éxito.

Sus flores son color salmón, nectaríferas, bastante grandes,  en consecuencia atrae a muchos colibries.

La fotografía corresponde a un arbolito de unos tres metros de altura, creciendo bajo en robledal de la reserva. Aún no ha florecido.

May 18, 2012 Posted by | Fotografía General | Comments Off on La fotografía completa del “justiciero verde”

Vultur gryphus

      Por: Orlando Rodríguez C.
Desde aquel lejano día en que los Honorables,  en reunión plenaria del Congreso ,   lo eligieron por unanimidad Símbolo Nacional, el Cóndor de los Andes se prometió algún día  volar a la gran ciudad  para agradecer semejante título.

 Pero en ese entonces habitaba las altas cumbres de la cordillera,  era muy joven, y la verdad no deseaba alejarse por mucho tiempo de los paisajes azules, del helado viento, del silencio. Y la ciudad estaba tan lejos, y se adivinaba tan gris…

Pasaron los años, y poco a poco se fue olvidando de su promesa.

Pero una mañana de Enero,en un vuelo de rutina sobre el valle de los Frailejones,  divisó  un objeto dorado brillar en el fondo de un pequeño arroyo.

Con curiosidad descendió y descubrió que se trataba de un botón de oro, de esos que lucían en sus uniformes los soldados que tantas veces había visto marchar por los páramos.

Y  en el pequeño objeto  reconoció con claridad su imagen,  grabada  en altorelieve  en el escudo de armas de la nación.

Entonces recordó su promesa. No solo lo habían declarado Ave  emblemática, también lo habían honrado  como figura central  del máximo símbolo del país.

Sin dudarlo un instante, el Cóndor extendió, como en el escudo,  sus enormes alas negras  y alzó vuelo.

Aprovechando las masas de aire cálido  pudo remontar con facilidad  las altas cumbres . Desde allí, gracias a la transparencia del aire de los Andes,  a  lo lejos divisó su objetivo: la gran ciudad.

Voló todo el día y toda la noche. A la mañana siguiente  ya se encontraba  en medio de los edificios y las multitudes.

No fue  difícil encontrar el Palacio de Gobierno. Al fin y al cabo era, después de la Catedral,  la edificación mas alta y ostentosa de la ciudad.

Con entusiasmo ingresó  por una pequeña ventana y llegó al salón elíptico, donde se encontraban reunidos en sesión plenaria los Honorables.

Se posó en medio del salón, sobre una hermosa alfombra roja, y con los ojos llenos de lágrimas quiso empezar su discurso de agradecimiento.

Lo último que escuchó, antes de sentir mil cristales helados volar de su cabeza, fue la voz del Presidente de los Honorables que gritaba:

“Maten ese gallinazo”

May 17, 2012 Posted by | Relatos | Comments Off on Vultur gryphus