Andeantrees

A place dedicated to Andean forests

El canto del Copetón común, Zonotrichia capensis, en Subachoque, Cundinamarca

 Por: Orlando Rodriguez C.

Transcripciones musicales: Daniel Lopez

El Copetón común, Zonotrichia capensis, es quizas el ave mas representativa de la Sabana de Bogotá y sus alrededores.

Perteneciente a la familia Fringillidae, el Copetón  se encuentra  distribuido  desde el Estado de Chiapas en Mexico hasta el Cabo de Hornos al sur de la Patagonia. Su hábitat se extiende  desde el nivel del mar hasta los 4,700 MSNM en los Andes Bolivianos.

En Colombia es común  encontrarlo en  las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Martha, prefiere las zonas altas  y es mas frecuente en  campos abiertos, zonas agrícolas y ciudades.

El  canto de la especie  se divide en dos segmentos:

TEMA, el cual corresponde a  un conjunto de silbidos,  conformados por notas simples o grupos ascendentes o descendentes  de notas, ligadas o no.

TRINO, o cierre de canto, el cual es una  rápida serie de notas simples, comúnmente  cuatro o siete, aunque  por excepción pueden  estar ausentes.

Para la población de Copetones  de Subachoque se han identificado cuatro temas fundamentales. Los individuos pueden cambiar de tema a tema frecuentemente, y en “conversaciones”  entre individuos se pueden adoptar temporalmente  temas comunes. A continuación se presentan dichos temas, clasificados de acuerdo a su nivel de complejidad, desde lo mas simple a lo mas complejo.

TEMA 1: ASCENDENTE LIGADO –  DESCENDENTE LIGADO.  Es el tema mas sencillo y comúnmente descrito  como canto típico de los copetones. Observaciones recientes indican que este es el primer canto aprendido por los juveniles. El descendente ligado es una evolución del llamado de atención  de los pichones en el nido hacia sus padres. Posteriormente se enriquece con el trino, que pasa de un tono simple a la serie de tonos típicos de la especie. Finalmente se adiciona el ascentente ligado. Este aprendizaje es muy rápido y puede madurar en calidad sonora en una o dos semanas.

 


 

 

 

 

TEMA 2: ASCENDENTE LIGADO – ALTA – ASCENDENTE DESCENDENTE LIGADO. Probablemente sea una variación enriquecida en complejidad del tema anterior, en el cual se inserta después del primer silbido o sub-tema  una nota alta libre. La consecuencia de esta inserción es que el último silbido se hace mas complejo, modificando el descendente ligado  del primer tema a ascendente descendente ligado:

 

 

 

 

 

TEMA 3: DESCENDENTE LIGADO – DESCENDENTE LIGADO. Este tema debe representar para los individuos un nivel de dificultad de aprendizaje mayor, pues para su interpretación se debe regresar de una nota baja terminal en el primer sub-tema   a un inicio de segundo silbido en nota alta.

 

 

 

 

 

 

TEMA 4: ASCENDENTE LIGADO- ASCENDENTE LIGADO – BAJA. Es el tema mas complejo y de mayor riqueza en  variación de intensidades.

 



 

 

 

 

CANTO DE ALARMA: En adición a los cuatro temas de canto, el copetón lanza una serie de notas de alarma en caso de  peligro, las cuales son particularmente claras durante la temporada  de cría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA PROPUESTA A MIS LECTORES: El canto del copetón y la riqueza del mismo pueden ser indicadores de la salud poblacional, aparentemente muy amenazada en las ciudades, donde los niveles de ruido ambiental dificultan la comunicación entre los machos de la especie.

Grabar su canto no es difícil, y puede hacerse directamente desde una Pad, un Laptop, incluso desde un celular.

Si habitan en ambientes compartidos con el copetón, los invito a grabar su canto. Por este Blog pueden ponerse en contacto conmigo, así podremos enriquecer el banco de cantos de la especie.

May 24, 2012 Posted by | Aves | 4 Comments