Andeantrees

A place dedicated to Andean forests

FOCUS STACKING. Optimizando la profundidad de campo en Microfotografía

Orlando Rodríguez C

Uno de los factores que limitan registros adecuados en microfotografía es la profundidad de campo,  o DOF (Depth of Field).

A medida que se trabaja con sujetos mas y mas pequeños, DOF se reduce de manera exponencial, en consecuencia  debemos “decidir” qué  registrar en foco, y qué planos estamos dispuestos a sacrificar.

Tres soluciones son viables:

1) Configuración de diafragma a mínima apertura (f/32) . Largos tiempos de exposición resultantes se pueden compensar utilizando fuentes de luz alternas (flash de anillo) , aunque estos eliminan los contrastes de luz y sombra que le dan volumen  y realismo a los registros fotográficos.

2) Aumento de distancia  cámara – sujeto, con  posterior ampliación de sujeto por manipulación digital. Esta técnica mejora significativamente la profundidad de campo,  pero a costo de  pérdida de detalle y pixelación.

3) FOCUS STACKING,  FOCAL PLANE MERGING o Z-STACKING,  técnica de procesamiento digital consistente  en combinar en una imagen de salida  una serie de registros fotográficos tomados a diferentes distancias de foco. La  técnica  selecciona de los registros fuente  las regiones en foco dando por resultado una imagen “All in Focus“.

Numerosas propuestas están disponibles en el mercado.

Mi recomendada, para ambiente MAC, es  la aplicación  MAGNIFICATION  ( www.orbicule.com),  suite muy  robusta para administración de bancos de imágenes.

A continuación, un ejemplo ilustrativo del uso de la técnica:

crop_DSC_7438

crop_DSC_7437

crop_DSC_7441

Fig 1-3: Registros originales. Nótese las diferentes áreas en foco para cada imagen

crop_p597

Fig 4. Registro de salida mediante Focus Stacking 

February 16, 2013 Posted by | Fotografía General | Comments Off on FOCUS STACKING. Optimizando la profundidad de campo en Microfotografía